Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Primero que nada, el monotributo es una forma simplificada de pagar impuestos, que busca favorecer a los empleados independientes. En un único pago mensual, los monotributistas cumplen con los pagos de IVA, impuesto a la ganancia y el sistema nacional de seguros de salud

El monotributo te permite por lo tanto, emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a la jubilación. Hay ciertos requisitos para ser monotributista, estos son: 

  • Vender productos o prestar servicios
  • Integrar una cooperativa de trabajo 
  • Formar parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.
  • Debes tener en cuenta también las ganancias por los productos que vendes. 

 

¿Qué necesito para adherirme al monotributo?

1- Tener número de CUIT

2- Haber tramitado tu clave fiscal

3- Tener registrados tus datos biométricos

4- Contar con un mail y número de celular vigentes

 

Requisitos para la inscripción

  • Original y fotocopia de DNI. Si sos extranjero, pasaporte o certificado de la dirección nacional de migraciones donde conste el carácter de residencia. 
  • Formulario F/460/F de AFIP, duplicado y SIN rellenar los siguientes datos: económicos, tributarios y de seguridad social. 
  • Doble comprobante de domicilio. Puede ser cualquieras de las siguientes pero deben ser dos: 
  • Certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, tramitado hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia de la factura de algún servicio público a tu nombre, recibida hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia de un extracto de tu cuenta bancaria o de un resumen de tu tarjeta de crédito, recibidos hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble que será tu domicilio fiscal.
  • Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente si tu actividad lo requiere.
  • Original y fotocopia de acta de constatación notarial.

 

La inscripción se puede realizar de manera presencial pero también a través de internet. Si lo queres hacer de manera presencial debes primero solicitar un turno en la página del gobierno ( https://www.argentina.gob.ar/tramitar-turnos-para-afip ) y buscar en el mapa de dependencias del AFIP la oficina que corresponde según tu domicilio. 

Luego te presentas en la oficina el día que tenes el turno, con la documentación correspondiente. El empleado de dependencia te va a solicitar tus datos: firma, foto y huella dactilar, también va a escanear tu DNI para comprobar tu identidad.

Cuando finalice el trámite te tienen que dar el duplicado del formulario F/460/F con tu número de CUIT y la constancia de tramitación de tu clave fiscal. Asegúrate de guardar en un lugar seguro estos papeles. Este trámite es totalmente gratuito. 

Si lo queres realizar por internet, ingresá a: https://serviciosweb.afip.gob.ar/publico/cuitOnline/InfoPersonal.aspx , este es el servicio web de AFIP. Ahí deberás completar el paso a paso con tus datos para realizar la inscripción. 

 

Registrar datos biométricos

La registración de los Datos Biométricos se realiza en cualquier dependencia AFIP, con turno web obligatorio. El personal de AFIP, le efectuará el escaneo del DNI, tomará la huella dactilar, su firma y le tomará una fotografía.

Esta información quedará registrada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación falsa y preservar la seguridad de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

Una vez que queden registrados los datos biométricos se deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Aceptación de datos Biométricos” para confirmar la firma, foto, y huella dactilar.

 

Por otra parte, debes tener en claro en qué categoría te vas a inscribir, para saber esto, la AFIP cuenta con un simulador que te permite conocer tu categoría y los importes que vas a tener que abonar. 

En términos generales, las categorías se asignan según los ingresos brutos del año, la superficie dedicada a la actividad que realizas, consumo de energía eléctrica, precio por unidad de la mercadería que vendés  y el monto de alquileres devengados. 

 

Obra social

Para elegir la obra social tenes que consultar en la página de la superintendencia de servicios de salud, llamar por teléfono al 0800 222 72583 o ir directamente a la oficina que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 530. 

 

Jubilación

Estás obligado a pagar por jubilación salvo que seas jubilado por ley 18037/38, seas profesional que aporta a cajas nacionales o provinciales, trabajes en relación de dependencia o seas menor de 18 años.

 

¿Cómo hago para adherirme al monotributo?

En resumidas cuentas, debes seguir estos pasos:

  • Ingresá al sitio de AFIP, a la opción “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Acepta los datos biométricos que registraste personalmente en la oficina de AFIP al tramitar tu CUIT y tu Clave Fiscal
  • Una vez aceptados tus datos biométricos tenes que declarar las actividades que realizás. Para eso, seleccioná el servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados.

Cumplidos estos pasos y tres horas más tarde podrás iniciar el trámite de adhesión.

  • Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.
  • Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.
  • Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.
  • Carga los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.
  • Seleccioná la opción sobre Seguridad Social
  • De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar por los que vas a pagar.
  • Confirmá los datos ingresados —> Enviar formulario
  • El sistema te generará una constancia de presentación.

 

Atención 

El monotributo tiene dos recategorizaciones por año para los casos en que hayan cambiado sus ingresos, alquileres y demás, que se producen en enero y julio con efecto a partir del mes siguiente.

Sin embargo, podrás modificar tu condición en cualquier momento, con efecto a partir del mes siguiente de realizado el trámite. 

Por otro lado, si los movimientos de tu cuenta bancaria o las operaciones que realizaste con tarjeta de crédito hicieran presuponer que tenés ingresos superiores a los que declaraste para tu categoría, la AFIP te reconvertirá automáticamente a una categoría superior a la registrada en ese momento. 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: