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¿Quién es Judith Butler?
Es una de las pensadoras más complejas que existen en temas de género digamos realmente ella tiene una gran gran soporte en foucault derrida y en el psicoanálisis a través de discusiones que mantiene con kristeva a través de conceptos lacanianos es decir es una de las pensadoras más complejas pero más interesantes ella da un salto cualitativo cuando ella aporta en su producción aquello de que el sexo también está construido a partir de un concepto que atraviesa las normas el concepto de género que atraviesan las normas y constituye de alguna manera el sexo nos ha mostrado que el concepto de mujeres no es un concepto que aborde lo colectivo sino que es un significante político y ese es uno de los digamos basamentos más interesantes de la discusión que ella plantea de ella de esencia liza tanto el género como el sexo y nos permite pensar esa relación con las normas que constriñen y que sujetan un modelo heteronormativo nos permite desplegar la temática del género en otras dimensiones.
Resumen del libro de Judith Butler
«El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad» es un libro escrito por Judith Butler en 1990 que examina cómo el género es construido social y culturalmente y cómo esto afecta a nuestra comprensión de la identidad y la diferencia. En el libro, Butler argumenta que el género es una construcción social y cultural que es performativamente construida a través de nuestras acciones y comportamientos. Esto significa que el género no es algo que tenemos naturalmente, sino que es algo que aprendemos y desempeñamos a través de nuestra interacción con los demás.
Aquí hay algunas citas del libro «El género en disputa» de Judith Butler y cómo se citan en formato APA:
«El género es una construcción culturalmente específica de los cuerpos humanos, a través de la cual se producen los significados y los usos apropiados de los mismos» (Butler, 1990, p. 5).
«El género no es algo que tengamos naturalmente, sino que es algo que aprendemos y desempeñamos a través de nuestra interacción con los demás» (Butler, 1990, p. 25).
«El género es una construcción social que se realiza a través de la repetición de acciones y comportamientos específicos» (Butler, 1990, p. 33).
«El género en disputa» se publicó por primera vez en 1990 y que ha sido ampliamente utilizado y discutido en el campo de la teoría feminista y de género. En este libro, Butler argumenta que el género es una construcción social y cultural que se manifiesta a través de la performatividad, es decir, a través de la manera en que las personas se presentan y actúan en el mundo. Según Butler, el género no es algo que las personas simplemente tienen, sino que es algo que las personas hacen y reproducen a través de sus acciones y comportamientos.
Uno de los temas principales del libro es la noción de que el género es una construcción social y que no hay una «verdadera» identidad de género que las personas deben seguir. En lugar de eso, Butler argumenta que el género es un conjunto de normas y expectativas sociales que se aplican a las personas de acuerdo con su sexo asignado al nacer. Estas normas y expectativas pueden variar ampliamente de una sociedad a otra y, incluso, pueden variar en el tiempo y en el espacio dentro de una misma sociedad.
Otro tema importante en el libro es la idea de que el género es performativo, es decir, que es algo que las personas hacen y reproducen a través de sus acciones y comportamientos. Esto significa que las personas no solo se conforman a las normas de género, sino que también contribuyen a su reproducción y a su mantenimiento. En este sentido, el género no es algo que las personas simplemente tienen, sino que es algo que las personas hacen y reproducen constantemente a través de sus acciones y comportamientos.
En resumen, «El género en disputa» es un libro que examina cómo el género es construido social y culturalmente y cómo esto afecta a nuestra comprensión de la identidad y la diferencia. Butler argumenta que el género es una construcción social que se performativamente construye a través de nuestras acciones y comportamientos, y no es algo que tengamos naturalmente. Este libro ha tenido un impacto significativo en la teoría de género y ha contribuido a una mayor comprensión de cómo el género es construido y cómo puede ser subvertido y cuestionado.
Comentario en video de «El género en Disputa»
Estoy haciendo este Live desde la ciudad de Mendoza estoy en la plaza San Martín del esta hermosa ciudad de Mendoza recorriendo un poco la Argentina y aprovechando que hoy es el Día de la Salud Mental quiero quiero hacer una breve reflexión también de un pequeño y gran libro para la comunidad queer y para la comunidad toda que está muy relacionado a lo que se conmemora en este día la Salud Mental este libro es el género en disputa de Judith Butler Este es un libro para mí uno de los esenciales para poder entender una nueva perspectiva con respecto a lo que significa el género el sexo y la identidad toda es un libro que primero que nada lo comencé a leer por por una curiosidad a partir de pacientes situaciones a partir de diferentes relatos también que tienen que ver con Qué entendemos por identidad que entendemos por género y este es un libro recomendable para no solamente para terapeuta sino para cualquier persona que quiera entender Cómo se construye esta identidad de género es un libro que ha marcado una nueva forma de entender el género y la identidad y el sexo antes el sexo era entendido como una cuestión natural pero esta autora hace ya más de 30 años que está publicado este libro Pero sigue siendo revolucionario y yo diría que una de las Biblias de lo que tiene que ver con la teoría de género el análisis crítico Bueno también puso un cuestionamiento algunos conceptos del psicoanálisis la antropología este libro sirve para pensar lo que significa hoy poseer una identidad una identidad de género habitar un cuerpo también Este es un es una es una muy buena introducción para personas que quieran entender lo que significa habitar un cuerpo lo que significa tener una identidad o construirla porque esa creo yo es la clave de este libro en particular acá va a tener lo que va a decir es que el género es socialmente construido y esto es acá es donde viene el gran debate no tanto estas personas de derecha o personas que consideran todavía el biologismo como una base de lo que significa el género van a empezar a cuestionar la teoría queer y van a empezar a cuestionar la teoría de género tomando solamente el biologismo como base cuando en realidad lo que va a decir Butler Es que la naturaleza como tal no existe y lo que dicen todos los críticos y los antropólogos y los estudiosos de estos estas nuevas discursibilidades y de las Y de lo que tiene que ver con la producción social en este caso de la identidad del género es que ese concepto de naturaleza es muy arcaico que las sociedades han minimizado o han tratado de darle bueno la estructuralismo en sí un tipo de Marco normativo a la identidad y el género y al sexo como algo mucho más limitado pero acá lo que va a hacer battler es abrir la jugada y plantear la pregunta de es natural realmente el sexo después otras preguntas interesantes son qué tanto la hetero normatividad influye en esta percepción que tenemos cada uno de nuestro cuerpo de nuestra identidad planteado muchas preguntas bastante críticas y en un diálogo interdisciplinario constante con un montón de de géneros Incluso el género literario un montón de autores Cristera habla un poco de la subversión del cuerpo el cuerpo como herramienta para poder tener una una construcción vocacional propia necesitamos también especialmente en personas que se Auto perciben con otro género distinto al biológicamente heredado es necesario poder poner también nosotros como terapeutas o en mi caso como terapeuta psicopeda ahogo poner en tela de juicio a nuestros propios no solamente prejuicios sino conocimientos o límites del conocimiento que tenemos con respecto a lo que significa una vocación en nuestras sociedades hoy en día este libro fundamental para poder poner eso en cuestionamiento y para poder empezar a plantearlo como una pregunta abierta como algo que tiene que ser definitivamente de una sola forma o únicamente de una determinada forma tanto la vocación y el género tienen algo en común que tienen que ver con esta construcción constante una reafirmación a partir también de la mirada del otro y una pregunta crucial que podemos tomar de Lacan es que tanto influye el otro cultural en nosotros como personas singulares no tanto en la vocación como en el género en la identidad va a tener va a hablar un poco de lacan va a hablar un poco de esta idea de la mujer de una en una y no de la mujer como un concepto cerrado también de lacán eso es algo muy interesante está este esta autora Judith Butler es una autora que perturba a muchas personas porque siempre las personas que abren el campo No solamente la epistemológico en sentido académico sino como es el caso de Butler en un sentido cultural muy amplio y muy vigente nos van a permitir pensar el género de una forma distinta la religión de una forma distinta la influencia de la cultura de la religión las sociedades donde vivimos y está heteronormatividad que también está encuadrada dentro de estas sociedades que habitamos y las ideas que habitan estas nuestras culturas es una autora Peligrosa en muchos sentidos porque abrir preguntas que no van a tener una respuesta única siempre es cuestionar a las instituciones que hemos heredado Y en este caso algo muy material como es el cuerpo con el que nacemos si vienes en 1963 el dcm el manual de psiquiatría americano ha desestimado la homosexualidad como una categoría patológica culturalmente sabemos que no se trata de dictaminar leyes o herramientas diagnósticas bueno va a hablar va a tener también de fútbol y la influencia del Poder y como hoy la coerción esto ya es una opinión mía pero la excursión cultural que ejerce que ejercen nuestras sociedades y las ideas imperantes en nuestras sociedades terminan siendo mecanismo de autocontrol esto también lo va a decir un filósofo que no menciona Judith pero es un filósofo coreano que es y él va a hablar también de esta de esta auto represión o reprimenda que hacemos sobre diversos mecanismos de actuación en nuestra sociedad pero aunque me estoy desviando un poco lo que quiero terminar de de redondear es la idea de el cuerpo como su versión del sujeto y la idea de que estamos haciendo nosotros como seres que construimos ideas dentro de nuestras sociedades las reconstruimos y la de construimos yo creo que una de las funciones de los terapeutas Y de cualquier persona como Ciudadano una sociedad es aprender a abrir nuevas Preguntas porque las nuevas preguntas sanan las nuevas preguntas de smitifican y las nuevas preguntas lo que hacen es ayudar a que otros seres sociales con los que compartimos cotidianamente en clubes de barrio en escuelas en instituciones donde trabajamos lo que nos hacen es aprender a soportarlo lo Inevitable de la mirada del otro pero también aprender a entender desde un punto de vista empático y sin patologizar lo que significa la diversidad lo que significa compartir con uno otro y lo que significa ser realmente una sociedad equitativa por eso este libro es muy importante que lo podamos leer es un libro que lo lo recomiendo y espero que lo puedas leer porque realmente Abre a nuevas preguntas tanto si trabajamos con personas de cualquier ámbito si tenemos hijos especialmente adolescentes que están en una búsqueda identitaria constante para personas también Que quieren formarse más en teoría de género en una introducción a la teoría queer y es un texto muy interesante porque nos permite como dije Perdón por ser reiterativo volver a pensar preguntas y respuestas que ya la teníamos dadas de antemano que en realidad deberían estar abiertas para poder empezar a pensar mejor como vivir y cómo incluir lo distinto o aquello que sale de la media estándar en nuestras sociedades pero que sin embargo tienen como gran ventaja bueno El Avance social más que nada y El Avance en cuanto a derechos El Avance en cuanto a entender y empatizar con puntos de vistas distintos que es un ejercicio yo creo que uno de los más difíciles desde el punto de vista social porque siempre en las sociedades tradicionalmente justamente por Estas ideas que son heredadas históricamente de la cultura o de la religión incluso del colonialismo tendemos a juzgar mucho más rápido lo distinto que tratar de incorporarlo Sí nuestra tendencia natural de tratar de encuadrar determinadas cosas nos hacen muchas veces limitar Incluso discriminar en el mal sentido a otras personas o juzgarlas cuando en realidad simplemente se trata de aprender a convivir en sociedad sí que es aprender a vivir en sociedad que es poseer un cuerpo en El Siglo 21 que es poseer un cuerpo en el siglo y en la sociedad en donde habito Y cómo Estoy construyendo mi propia identidad son algunas de las preguntas más interesantes que plantea este libro Y Judith Así que este Esto no es una review sino una recomendación que me parece que siempre estaba bueno poder compartirlo y nada lo quería compartir desde esta hermosa ciudad de Mendoza que hoy Estoy visitando y nada invito a que primero a que que visiten Mendoza si es que pueden y fundamentalmente a que se lleven un buen libro como el que va a tener para poder leerlo que realmente Está bueno Nos vemos en un próximo en una próxima transmisión.