Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

En estos tiempos por los que atravesamos es muy importante estar en constante y permanente aprendizaje, esto te será beneficioso sobre todo cuando busques trabajo o aspires a un cargo mayor. Si bien tener un título de grado es un gran logro, es importante no estancarse y tratar de seguir aprendiendo y adquiriendo experiencia en la menor cantidad de áreas posibles. 

Una de las cosas que puedes hacer para mejorar tu CV por ejemplo puede ser realizar una especialización. La especialización consiste en el estudio de una parcela particular de tu título de grado, por ejemplo si eres docente, puedes realizar una especialización en docencia universitaria. 

Las carreras de Especialización tienen por objetivo la actualización y aplicación en el dominio de tópicos o áreas determinadas, con el fin de prestigiar mayor competencia en el desempeño del profesional graduado dentro de la especialidad de su elección.  

Según la resolución del gobierno nacional, una especialización “tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Esto le otorga un título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación”.

Todas estas actividades se complementan con un trabajo final de integración, cuya modalidad cambia de acuerdo a cada institución. Al finalizar, se obtiene el título académico de especialista en la rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado. Estos programas, por lo general, constan de una carga horaria de 360 horas, o su equivalente en créditos, es decir, su duración promedio es de un año.

 

Beneficios de estudiar una especialización

  • Por lo general, son más breves que las maestrías y por tanto, más baratas
  • Son más específicas en el área de conocimiento que comprenden
  • Puedes encontrar numerosas opciones para elegir dentro de una misma rama
  • La opción de titulación es más sencilla

 

Si bien siempre estudiar va a tener múltiples beneficios sobre todo para tener mejores posibilidades ante la competencia, esta también plantea algunas desventajas.

Desventajas de estudiar una especialización

  • Pueden ser subestimados por la duración que tienen. 
  • Algunas áreas no cuentan con especialidad 
  • Desde el punto de vista de un currículo, tiene menos peso que una maestría

 

Ahora que ya hablamos de algunos factores claves para decidir si hacer o no una especialización docente.

Lista de las especializaciones disponibles y las universidades que las ofrecen:

 

  • Especialización en Docencia de Nivel Superior (Guaymallén, Mendoza). Universidad Maza. Título ofrecido: Especialista en Docencia de Nivel Superior.  Objetivo: formar profesionales de diferentes disciplinas en la gestión y docencia de nivel superior.

 

  • Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (A distancia). Universidad Nacional de Quilmes Posgrados. Título: Especialista en Docencia en Entornos Virtuales. Esta carrera busca atender las necesidades de formación inicial y continua de profesores de nivel superior y profesionales que desarrollan sus actividades de enseñanza no presencial en entornos virtuales de formación.

 

  • Especialización en Formación de Formadores (Capital Federal). UBA. Título: Especialista en Formación de Formadores. Objetivos: Proporcionar una formación académica y profesional, de alto nivel de especialización. Se espera el logro de: conocimiento de enfoques teóricos y metodológicos y sus relaciones; capacidad de análisis de las situaciones de formación en sus diversas dimensiones; capacidad de análisis de la propia trayectoria de formación y de la implicación del sujeto formador o en formación en ellas; habilidades específicas para el análisis de investigaciones en el área; capacidad para desempeñarse como especialista en el área, en los distintos ámbitos de aplicación; capacidad para generar propuestas reflexivas, innovadoras y críticas para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos y de prácticas de formación.

 

  • Especialización en Procesos de Lectura y Escritura. UBA Título ofrecido: Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Objetivos: Capacitar para: diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el área establecida; ejercer funciones de asesoramiento a instituciones educativas de distintos niveles; asesorar en la preparación  de textos didácticos y de divulgación en distintos soportes; transferir los resultados de su formación a la docencia de grado; coordinar talleres de lectura y escritura en los distintos niveles de la educación formal y no formal.

 

  • Maestría en Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. UBA. Título ofrecido: Magíster en Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. Objetivos: Desarrollar y fortalecer el área disciplinar y multidisciplinar objeto del posgrado. Formar investigadores en el campo específico de las pedagogías y las problemáticas socioeducativas.

Generar producción teórica en áreas de vacancia, a través de la orientación adecuada de las tesis de maestría de temáticas importantes. Formular proyectos que tiendan a la actividad institucional y la intervención socioeducativa, a través de la adecuada orientación de los trabajos integradores. Por último, fortalecer la formación académica para la docencia de grado.

 

  • Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. Universidad de Mendoza. Título: Doctor en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. Objetivos de la carrera: Fortalecer el rol de la investigación en la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Favorecer los procesos de autorreflexión en los docentes de ciencias de los niveles polimodal y superior. Promover la excelencia educativa en dichas áreas, desde el soporte epistemológico, metodológico y didáctico. Formar doctores en enseñanza de las ciencias con espíritu respetuoso del acto educativo en todos los niveles del sistema.

 

Estas son algunas de las especialidades disponibles en algunas de las universidades más prestigiosas de Argentina y que tienen mucho renombre en toda Latinoamérica. La universidad nacional de Buenos Aires por ejemplo está en la lista de las mejores universidades del mundo y lo aún más remarcable es que se trata de una universidad pública lo cual permite que aún más personas puedan acceder a ella. 

En síntesis, las especializaciones son cruciales para muchas personas del campo de la docencia ya que con estas se logran mayores ventajas competitivas que pueden abrir muchas puertas en el exigente mercado actual en el que nos encontramos. Lo mejor que puedes hacer es invertir en tu educación y así ampliar tu curriculum y tus oportunidades laborales.   

 

Deja un comentario por medio de Facebook: