Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

El bloqueo mental se puede presentar durante las horas de estudio y afectar totalmente la preparación para exámenes. Frente a esta situación los estudiantes se esfuerzan mucho más y aun así no logran mejorar.

Causas que pueden ocasionar un bloqueo mental al estudiar

El lugar de estudio

El hecho de tener en el ambiente de estudio herramientas tecnológicas distractoras como el celular o no disponer de un sitio tranquilo sin interrupciones exteriores. Todo esto puede causar pausas continuas que generan a una atención dispersa y reducen el ritmo de concentración. Otro factor que puede afectar el entorno de estudio es la música alta o una mala selección de la música de fondo.
La mejor medida para solventar esta situación es encontrar un lugar adecuado, cómodo, sin interrupciones exteriores, buena iluminación, música ambiental y solo el material necesario para estudiar una asignatura en el escritorio.

Estudio de última hora

Este suele ser uno de los errores más frecuentes, dejar todo para último día implica estudiar con prisas. Esto afecta y bloquea en muchos casos la memorización.
Es importante gestionar un calendario de estudio, dedicar tiempos necesarios para cada materia, invertir más tiempo en temas complejos y seleccionar un buen método de estudio.

Problemas de comprensión

Muchas veces la inasistencia a clases presenciales o virtuales genera un acumulamiento de desconocimiento en torno a una materia. También el hecho de no consultar dudas que van surgiendo afecta la retentiva. Esto hace que un tema se torna difícil y a su vez afecta la concentración y la actitud positiva sobre la materia.

Para evitar esta situación es recomendable asistir a clases, consultar las dudas con los profesores, de ser necesario tener un profesor particular para revisar apuntes. Es fundamental evitar la aparición de la falta de comprensión. También es importante mantener una buena dosis de lectura, ya que ayuda a la comprensión de enunciados.

Hábitos y estados de ánimo

El hecho de no tener hábitos que potencien el propósito de estudiar para un examen genera la falta de energía cerebral importante. Asegúrate desarrollar hábitos saludables, cuida tus descansos, práctica un deporte acordes al estudio y no te prives de un tiempo libre.
Al estado de ánimo se le debe prestar mucha atención. Como seres humanos atravesamos períodos de tristeza, preocupaciones, malestar, entre otros. Esto genera una alteración en la disposición del estudiante para estudiar. Implicando un sobre esfuerzo para aprender un tema y por consiguiente pérdida de retentiva.

Consecuencias del bloqueo mental al estudiar

Una de las consecuencias desencadena esa situación es la de crear mucho estrés y frustración. Por consiguiente se empieza a sufrir de inseguridad y dudas acerca de continuar estudiando.

  • La inseguridad. Esto puede afectar directamente a la autoestima creando juicios negativos sobre sí mismo, llevando al estudiante a compararse negativamente con los demás.
  • Abandono y fracaso. Muchas veces por evitar las situaciones de bloqueo mental y no conseguir aprender un tema se traduce en una reducción en actividades académicas sociales en muchos casos influye en un abandono de los estudios y en otros una reducción del nivel académico Que puede ocasionar rendir libre.

Otra de las consecuencias es que puede generar trastornos en los estados de ánimo. Esto se debe a que se exponen tiempos prolongados de niveles difíciles de tolerar a nivel emocional.

¿Cómo superar un bloqueo mental a estudiar?

Uno de los pilares fundamentales para construir un buen desempeño académico es tener hábitos saludables de descanso, alimentación y ejercicios. Estos son los pilares fundamentales para sentirse bien. Lo segundo es establecer prioridades claras esto evitará que tu tiempo pierda utilidad.

  • Establece tiempo límites. No te guíes con los tiempos que dan los profesores para organizar tu calendario. El hecho de pensar que se tiene un mes o una semana para aprender un tema impulsa a divagar y no concentrarse. Así que evita la sensación de que te sobra tiempo y establece calendarios de estudios para cada tema. Crea tus propios tiempos y gestiónalos para aprovecharlos al máximo.
  • Cambia la forma de medir tu progreso. Si te organizas bien concéntrate en lo aprendido, Esto lo puedes hacer con un programa de repaso espaciado como Anki o cualquier otro. Esto te permitirá pulir las técnicas de estudio y conocer qué métodos se adaptan más a ti. Además el hecho de mantenerse constante implica mejorar los resultados y por lo tanto te sentirás mejor con tu progreso.
  • No te satures con objetivos. Trata de avanzar un paso a la vez. Si actualmente no puedes dedicar 4 horas a estudiar inicia con una hora por la mañana y una hora por la tarde. Es recomendable dedicar la mañana a aprender un tema y la tarde para hacer repasos. También es fundamental que realices pomodoros cortos y con descansos obligatorios. Aunque un tema te puedas llevar dos días Lo importante es desarrollar el hábito y aprovechar cada día.
  • Cambia de retina. Es una pérdida de tiempo insistir cuando se perdió el enfoque y ya uno no se siente en las condiciones adecuadas para continuar estudiando. Recuerda que si estás concentrado puedes realizar un estudio eficaz, maximizando el tiempo requerido. Así que en el momento en el que sientas que y esas a bloquearte realiza algo diferente o desplázate a un sitio diferente. No pierdas el tiempo, no estas en condiciones óptimas. Si quieres aprovechar ese tiempo puedes realizar otros ejercicios resúmenes leer otro libro y luego volver a la actividad Qué estabas haciendo. En caso de que se te siga presentando el bloqueo con un tema es mejor que busques otra manera de estudiarlo, es importante reconocer los límites para encontrar otra manera de hacerlo.
  • Utiliza técnicas de estudio. Existen técnicas de estudios que refuerzan el aprendizaje y otras que son muy prácticas para ciertas materias. Los fundamentales utilizar las que sean más acordes al tema que estás estudiando, las cuales pueden ser: subrayado, esquemas, técnicas mnemotécnicas, mapas conceptuales, entre otras.

Consejos finales

Desarrolla el hábito de lectura

Es importante no leer por obligación y disfrutar de un libro por placer. Además de disfrutarlo reforzará la comprensión lectora. Si tienes la idea de que no te gusta leer es porque no encontraste el libro adecuado o el género que te apasione.

Entrena tu memoria

La concentración, la retentiva y la memoria son capacidades que se pueden entrenar de diferentes maneras. Así que busca algunas técnicas que te faciliten desarrollarlas.

Encuentra tu espacio y ponlo candado

Mientras no dispongas un espacio propio para estudiar esta tarea se volverá muy trabajosa y estudiar mucho será una meta inalcanzable. La habitación de estudio debe ser como la habitación donde duermes. Más que nada por la razón del horario, te permite desarrollar el hábito para predisponerse a estudiar. También es importante cerrar la puerta porque necesitas concentrarte en tu objetivo y mientras más te adhieras estos requisitos básicos más fáciles será estudiar.

Deja un comentario por medio de Facebook: